jueves, 9 de agosto de 2012

Aparato digestivo


El aparato digestivo es un largo tubo, con importantes glándulas asociadas, siendo su función la transformación de las complejas moléculas de los alimentos en sustancias simples y fácilmente utilizables por el organismo.
Estos compuestos nutritivos simples son absorbidos por las vellosidades intestinales, que tapizan el intestino delgado. Así pues, pasan a la sangre y nutren todas y cada una de las células del organismo.




Desde la boca hasta el ano, el tubo digestivo mide unos 11 m de longitud. En la boca ya empieza propiamente la digestión. Los dientes trituran los alimentos y las secreciones de las glándulas salivales los humedecen e inician su descomposición química. Luego, el bolo alimenticio cruza la faringe, sigue por el esófago y llega al estómago, una bolsa muscular de litro y medio de capacidad, cuya mucosa secreta el potente jugo gástrico, en el estómago, el alimento es agitado hasta convertirse en una papilla llamada quimo.
A la salida del estómago, el tubo digestivo se prolonga con el intestino delgado, de unos siete metros de largo, aunque muy replegado sobre sí mismo. En su primera porción o duodeno recibe secreciones de las glándulas intestinales, la bilis y los jugos del páncreas. Todas estas secreciones contienen una gran cantidad de enzimas que degradan los alimentos y los transforman en sustancias solubles simples.
El tubo digestivo continua por el intestino grueso, de algo mas de metro y medio de longitud. Su porción final es el recto, que termina en el ano, por donde se evacuan al exterior los restos indigeribles de los alimentos.

Componentes:

Esófago
Conducto músculo membranoso que se extiende desde la faringe hasta el estómago. El esófago empieza en el cuello, atraviesa todo el tórax y pasa al abdomen a través del hiato esófagico del diafragma. Habitualmente es una cavidad virtual. (es decir que sus paredes se encuentran unidas y solo se abren cuando pasa el bolo alimenticio).  


Estómago: 
Es un órgano que varia de forma según el estado de repleción (cantidad de contenido alimenticio presente en la cavidad gástrica) en que se halla, habitualmente tiene forma de J. Consta de varias partes que son : fundus, cuerpo, antro y píloro. Su borde menos extenso se denomina curvatura menor y la otra curvatura mayor. El cardias es el límite entre el esófago y el estómago y el píloro es el límite entre estómago y duodeno. En un individuo mide aproximadamente 25cm del cardias al pìloro y el diámetro transverso es de 12cm.Intestino delgado:  

Inicia en el píloro y termina en la válvula ileoceal, por la que se une a la primera parte del intestino grueso.
El duodeno, que forma parte del intestino delgado, mide unos 25 - 30 cm de longitud; el intestino delgado consta de una parte próxima o yeyuno y una distal o íleon.
El yeyuno-ìleon es una parte del intestino delgado que se caracteriza por presentar unos extremos relativamente fijos: El primero que se origina en el duodeno y el segundo se limita con la válvula ileocecal y primera porción del ciego. Su calibre disminuye lenta pero progresivamente en dirección al intestino grueso. El límite entre el yeyuno y el íleon no es apreciable. El intestino delgado presenta numerosas vellosidades intestinales que aumentan la superficie de absorción intestinal de los nutrientes.

  Intestino grueso: 

Se inicia a partir de la válvula ileocecal en un fondo de saco denominado ciego (de donde sale el apéndice) y termina en el recto. Desde el ciego al recto describe una serie de curvas, formando un marco en cuyo centro están las asas del yeyunoíleon. Su longitud es variable, entre 120 y 160 cm, y su calibre disminuye progresivamente, siendo la porción más estrecha la región donde se une con el recto donde su diámetro no suele sobrepasar los 3 cm, mientras que el ciego es de 6 o 7 cm. Tras el ciego, la segunda porción del intestino grueso es denominada como colon ascendente con una longitud de 15cm, para dar origen a la tercera porción que es el colon transverso con una longitud media de 50cm, originándose una cuarta porción que es el colon descendente con 10cm de longitud. Por último se diferencia el colon sigmoideo, recto y ano. El recto es la parte terminal del tubo digestivo. Es la continuación del colon sigmoideo y termina abriéndose al exterior por el orificio anal. 

  • Responde  las siguientes preguntas, en base al texto anterior:


    1.  ¿Que es el aparato digestivo?
    2. Menciona los organos que lo componen
    3. ¿Cuales son las funciones del aparato digestivo?


15 comentarios:

  1. Holaa Giovaa...!! primis en comentar jejeje
    pues me encanto tu blog mas que nada al saber un poco mas sobre la biología me ayuda mucho mas esa materia me recuerda muchísimo cuando estaba en la prepa x que era la materia que mas quería jajaja ;D pero creo que esta excelente.
    ¡¡ MUCHÍSIMAS FELICIDADES!!

    ResponderEliminar
  2. hola Giova!!
    Tu tema es muy bueno e interesante para todas las personas a mi en lo personal me gusto pues pues aprendei de mejor manera como esta compuesto nuestro cuerpo, de que forma funciona etc. La informacion esta muy completa, las imagenes que utilizas, los videos complementan muy bien la informacion, hiciste un muy buen trabajo felicidades.

    ResponderEliminar
  3. Hola Giova… wow verdaderamente es un impresionante trabajo se nota que te esforzaste, me encanto absolutamente todo desde las imágenes, video, preguntas aterrizadas y reflexivas hasta el contenido, es honestamente el mejor que he visto además este tema me fascina. FELICIDADES EXCELENTE TRABAJO :D

    ResponderEliminar
  4. Giovana, excelente trabajo,claro, preciso y concreto, pues que te puedo decir, los videos las iamgenes bien explicadas, felicidades

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. hay giova tan solo al ver tu blog uno se da cuenta k esta completo y mas al leerlo la verdad muy completo y claro la verdad es otro de los k estan completos exelente trabajo giova exelente :9

    ResponderEliminar
  7. Hols Giova...
    Buena elccion de tema es muy impotante e i nteresante, ya que nos ayuda a conocer mas sobre nuestro cuerpo, la informacion es muy buena trata de resumirla tantito para que no sea vea tanto y de flojera leerlo, tus imagenes , videos, link y preguntas son muy buenos es un buen blog, muy completo los esque mas ayudan a aterrizar mas el tema FELICIDADES te esforzaste mucho por tu blog excelente =)

    ResponderEliminar
  8. Ey chamaca me encanto tu tema aunque es extenso pero resuta muy intesante el conocer un poco mas alla de nuestro cuerpo que bonito todo muy bien explicado y acomodado felicidades nena asi se hace pude saber que le dedicaste mucho tiempo a pesar que en la escuela no te dejaba trabajar por preguntarte jajajajaj pero muy servicial que eres tqm

    ResponderEliminar
  9. Gioovaaaa...!! el tema que elegiste me paresee muy bno.. ya que es importante saber como nuestro cuerpo trabaja y saber cada una de sus partes..! la inf.. que utilizaste es algo extensa.. pero creo qe te paso algo similar a mi, que habia demasiada información sobre el tema y la tuvimos que resumir..y que aun asi qedoo extenso.. pero a pesar de esoo.. elegiste muy bna inf.. las imagenes.. los videos.. me agradaron mucho..! ;)

    ResponderEliminar
  10. Hola Giovana!!! Excelente trabajo y super completo! la estructura con informción muy coherente y los videos con bastante información el primer video sobre la evolución y creación del hombre está muy divertido y mi bebe le va a encantar y con toda esa creatividad que utilizaste le será más fácil.

    ResponderEliminar
  11. hermosa un muy buen trabajo no tengos mas que decirte que felicidades excelente trabajo

    ResponderEliminar
  12. oola hermozza tu blog esta muy completo ya que pude ver mas las estructuras de nuestro cuerpo, la informacion que plasmaste muy bien.

    ResponderEliminar
  13. otro buen trabajo y de los mejores hija,,, me agrado tu tema solo que nunca me ha gustado la biologia pero el desarrollo y desnvolvimiento que haces es muy claro y preci8so felicidades... animo

    ResponderEliminar
  14. hola giovana excelente blog, igual fue ver como una pagina de una enciclopedia me encantaron las imagenes junto con sus especificaciones y y los videos muy explícitos

    ResponderEliminar
  15. giova tu blog esta muy completo manejaste muy bien tus ideas y tu informacion esta totalmente organizado.

    ResponderEliminar