jueves, 9 de agosto de 2012

Sistema óseo


El cuerpo humano es una complicada estructura que contiene más de doscientos huesos, un centenar de articulaciones y más de 650 músculos actuando coordinadamente. Gracias a la colaboración entre huesos y músculos, el cuerpo humano mantiene su postura, puede desplazarse y realizar múltiples acciones.

El conjunto de huesos y cartílagos: forma el esqueleto. El tejido óseo combina células vivas (osteocitos) y materiales inertes (sales de calcio y fósforo), además de sustancias orgánicas de la matriz ósea como el colágeno, proteína que también está presente en otros tejidos. Los huesos son órganos vivos se están renovando constantemente.
Las funciones del esqueleto son múltiples: sostiene al organismo y protege a los órganos delicados como el cerebro, el corazón o los pulmones, a la vez que sirve de punto de inserción a los tendones de los músculos.



Además, el interior de los huesos largos aloja la medula ósea, un tejido que fabrica glóbulos rojos y blancos. La cabeza está constituida por el cráneo y la cara. Es una sucesión compleja de huesos que protegen el encéfalo y a otros órganos del sistema nervioso central (ver Sistema Nervioso) También da protección a los órganos de los sentidos, a excepción de el tacto que se encuentra repartido por toda la superficie de la piel.
La columna vertebral es un pilar recio, pero un poco flexible, formada por una treintena de vértebras que cierra por detrás la caja torácica. En la porción dorsal de la columna, se articula con las costillas. El tórax es una caja semirrigida que colabora activamente durante la respiración.
  • En el cuerpo humano existen 208 huesos:
    26 en la columna vertebral
    8 en el cráneo
    14 en la cara
    8 en el oído
    1 hueso hioides
    25 en el tórax
    64 en los miembros superiores
    62 en los miembros inferiores
  • Hay varios tipos de huesos:
    Largos, como los del brazo o la pierna
    Cortos, como los de la muñeca o las vértebras
    Planos, como los de la cabeza
  • Algunas características:
    son duros. Están formados por una substancia blanda llamada osteína y por una sustancia dura formada por sales minerales de calcio y fósforo. Los huesos largos tienen en su parte media un canal central relleno de médula amarilla, y las cabezas son esponjosas y están llenas de médula ósea roja. 











  En base al siguiente enlace, da respuesta a las preguntas que estan enseguida:

  1. ¿Por qué esta conformado el sistema oseo?
  2. ¿Cuál es el nombre del otro componente que complementa a este sistema?
  3. Aproximadamente, ¿cuantos huesos tiene el esqueleto de un ser humano adulto?
  4. Menciona las funciones básicas del esqueleto

1 comentario:

  1. Que tal Giova, todo lo que incluiste en tus temas me resulta de suma importancia, son bases que nosotros como futuros pedagogos, tenemos que conocer perfectamente, para después transmitirlos de manera natural y con mucha didáctica, para dejar una enseñanza significativa. A estudiar todo esto y de pasada cuando mis hijos tengan una tarea referente a esto o aunque no la tengan es buena forma de explicarles y que aprendan de manera optima. gracias por tus aportaciones eres una chava muy inteligente. FELICIDADES

    ResponderEliminar