jueves, 9 de agosto de 2012

Sistema Nervioso




El Sistema Nervioso es, junto con el Sistema Endocrino, el rector y coordinador de todas las actividades, conscientes e inconscientes del organismo, consta del sistema cerebroespinal (encéfalo y médula espinal), los nervios y el sistema vegetativo o autónomo.

A menudo, se compara el Sistema Nervioso con un ordenador ya que las unidades periféricas (órganos internos u órganos de los sentidos) aportan gran cantidad de información a través de los "cables" de transmisión (nervios) para que la unidad de procesamiento central (cerebro), provista de su banco de datos (memoria), la ordene, la analice, muestre y ejecute.
Sin embargo la comparación termina aquí, en la mera descripción de los distintos elementos. La informática avanza a enormes pasos, pero aun está lejos el día que se disponga de un ordenador compacto, de componentes baratos y sin mantenimiento, capaz de igualar la rapidez, la sutileza y precisión del cerebro humano.



El Cerebro es el órgano clave de todo este proceso. Sus diferentes estructuras rigen la sensibilidad, los movimientos, la inteligencia y el funcionamiento de los órganos. Su capa más externa, la corteza cerebral, procesa la información recibida, la coteja con la información almacenada y la transforma en material utilizable, real y consciente.

El Sistema Nervioso permite la relación entre nuestro cuerpo y el exterior, además regula y dirige el funcionamiento de todos los órganos del cuerpo.
Las Neuronas son las unidades funcionales del sistema nervioso. Son células especializadas en transmitir por ellas los impulsos nerviosos.

estructura de una neurona


Desde el punto de vista anatómico se distinguen dos partes del SN:
  • Sistema Nervioso Central (SNC): comprende el encéfalo y la médula espinal
  • Sistema Nervioso Periférico (SNP): lo conforman los nervios en conjunto
Sistema nervioso periférico

  

El siguiente enlace es con el fin de que enriquezcas tu conocimiento acerca del sistema nervioso: 


 Contesta las siguientes preguntas en relacion con la lectura anterior:

  1. ¿Qué constituye el sistema nervioso central? 
  2. Menciona las funciones del SNC
  3. ¿Qué compone al sistema nervioso periferico?
  4. Menciona las funciones del SNP
  5. ¿Qué es la neurona?
  6. Define que son los nervios y cual es su función

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario